Los quistes de ovario son muy frecuentes en las mujeres durante su edad reproductiva. La gran mayoría de ellos suelen remitir espontáneamente y no dar síntomas.

No obstante existe una pequeña proporción de quistes de ovario que pueden tener el tamaño suficiente para ocasionar síntomas y requerir un tratamiento. La gran mayoría de los quistes de ovario son benignos.
La mayoría de los quistes de ovario son fisiológicos, no requiere ningún tipo de tratamiento y suelen remitir con la simple observación a lo largo de los meses
Síntomas de los quistes de ovario
- Dolor pélvico inespecífico.
- Dolor pélvico crónico.
- Distensión abdominal.
- Urgencia para orinar o defecar.
Diagnóstico de los quistes de ovario
El diagnóstico de los quistes de ovario se realiza mediante el examen físico y una ecografía ginecológica. La resonancia nuclear magnética o la tomografía computarizada suele ser solo útil en casos seleccionados.
La mayoría de los quistes de ovario son fisiológicos, no requiere ningún tipo de tratamiento y suelen remitir con la simple observación a lo largo de los meses. Sin embargo, si son de gran tamaño, causan síntomas, o tienen ciertas características ecográficas, los quistes deben ser extraídos quirúrgicamente.
Procedimientos quirúrgicos para eliminar los quistes de ovario
- Quistectomía de ovario: extracción del quiste en el ovario con conservación del mismo.
- Anexectomía: consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios y trompas (anejos uterinos).
Tratamiento quirúrgico de los quistes de ovario
Existen dos formas de realizar una quistectomía/anexectomía:
- Cirugía Laparoscópica.
- Cirugía tradicional o abierta: se hace por medio de una incisión abdominal. Dependiendo del tamaño del quiste y de la sospecha previa que se tenga respecto de su origen benigno o maligno, la incisión podrá ser horizontal o vertical.
Consulta a tu especialista para una valoración integral. Ponte en contacto!
